Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Moreno-Perez y col, 2022; Int J Sports Med 21-feb; doi: 10.1055/a-1533-2110) cuyo objetivo fue examinar el impacto de la carga de entrenamiento semanal y los patrones de carrera del partido antes de una lesión muscular como factores de riesgo potenciales de lesión muscular en jugadores de fútbol profesional.
Cuarenta jugadores profesionales de fútbol masculino participaron en la investigación. Las distancias de carrera a diferentes intensidades 5 min y 15 min antes de la lesión se compararon con los mismos puntos de tiempo en partidos oficiales del mismo jugador sin lesiones. Además, se comparó la calificación acumulada de la sesión de esfuerzo percibido (sRPE) y la carga de entrenamiento de la semana anterior a la lesión con una semana de control (valor medio de las semanas de entrenamiento sin lesión).
Diecinueve jugadores sufrieron 31 lesiones musculares sin contacto durante los partidos. La distancia recorrida a 21-24 km/h (p<0,001) y a >24 km/h (p=0,004) durante los 5 min previos a la lesión fue mayor que en partidos sin lesiones. El sRPE acumulado (p=0,014) y el volumen de entrenamiento (p=0,002) en la semana anterior a la lesión fue mayor que en una semana de control.
Los datos actuales sugieren que la combinación de una semana de entrenamiento con mucha carga y un aumento de carrera de alta intensidad durante el partido podría aumentar el riesgo de lesiones musculares en los futbolistas profesionales.
Nuevamente el factor recuperación toma protagonismo en la prevención de lesiones musculares deportivas, en este caso de futbolistas. Los partidos de competición constituyen un elevado estrés mecánico y metabólico sobre los músculos de los futbolistas, y los periodos de recuperación muscular deben ser bien planificados en el contexto de la carga de entrenamiento semanal de preparación para el siguiente partido.