La programación de protocolos de entrenamiento dentro de un marco de entrenamiento con intervalos de alta intensidad (HIIT) con un análisis adecuado de la carga de entrenamiento total podría ofrecer adaptaciones de entrenamiento óptimas.
Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Boraczynnki y col, 2022; J Sports Med Phys Fitness 21-feb; doi: 10.23736/S0022-4707.22.13589-9) cuyo objetivo fue comparar la eficiencia de dos protocolos HIIT de bajo volumen integrados con el régimen de entrenamiento regular en futbolistas profesionales.
Métodos: Veinticinco participantes con edades entre 18,4 y 29,7 años fueron asignados al azar a una de dos intervenciones que involucraban entrenamiento con intervalos de sprint en línea recta (SIT, n = 13) o juego en espacio reducido (small-sided games) (SSG, n = 12). La periodización se dividió en dos fases de 3 semanas que concluyeron con una reducción gradual de 7 días. SIT involucró primero dos sesiones·semana-1 de una serie de sprints de 10·45 s (a máxima intensidad) y luego tres sesiones·semana-1 de dos series de sprints de 10·30 s con un 0,75:1 y 1:1 intervalo de recuperación (carrera lenta y ejercicios de estiramiento), respectivamente. SSG en la primera fase involucró juegos de 5·3-min de 4 contra 4 y en la segunda fase 4·4-min juegos de 2 contra 2 con 3-min de recuperación (ejercicios de práctica al 60-70% FCmax). La carga de entrenamiento se controló a través de métodos basados en RPE de sesión y HR. Las pruebas previas y posteriores a la intervención incluyeron: altura de salto con contramovimiento, rendimiento de sprints de 5 m y 30 m, potencia anaeróbica mediante la prueba anaeróbica de Wingate de 10 s, consumo máximo de oxígeno (V̇O2max) y concentración de lactato en sangre (BLa-) determinada por test incremental hasta el agotamiento.
Los resultados mostraron efectos de interacción grupo×tiempo para el tiempo de sprint de 30 m, Bla y VO2máx. SIT provocó mayores mejoras en el rendimiento anaeróbico (tiempo de sprint de 30 m y BLa-), mientras que SSG indujo mayores mejoras en el VO2máx.
Los autores concluyeron que se observaron efectos comparables de los protocolos SIT y SSG; sin embargo, los beneficios de la capacidad aeróbica proporcionados por SSG justifican este protocolo HIIT como una modalidad de entrenamiento altamente recomendada en el fútbol profesional.
En el fútbol profesionales el HIIT aeróbico con intervalos de 3-4 min apenas es utilizado como herramienta en la preparación físico. No entiendo la razón por la que se deshecha esta modalidad de entrenamiento (la más eficaz para mejorar el VO2max y la velocidad aeróbica máxima). En los pocos últimos años estamos viviendo una transformación del futbolista profesional en cuanto a tu capacidad física. Muchos equipos de la elite presentan verdaderos atletas jugando al futbol, con muy altas capacidades aeróbicas. Sin duda, estos equipos están aplicando HIIT en la periodización de su preparación física, lo que se traduce en el rendimiento físico que están demostrando en competición