BLOG CIENTÍFICO
Recuperación de la función neuromuscular después de un SIT
La recuperación es un factor clave para promover adaptaciones y mejorar el rendimiento. Se sabe que el entrenamiento interválico de sprint (SIT) es una propuesta eficaz para mejorar la función física general y la salud. Aunque se brinda un período de descanso de 2 días entre las sesiones de SIT, se desconoce el curso temporal de la recuperación después de esta modalidad de entrenamiento.
El objetivo de este estudio fue determinar si los sistemas neuromuscular y nervioso autónomo se verían afectados 24 y 48 horas después de una sesión de SIT.
Métodos: Veinticinco sujetos sanos realizaron una sesión de 8 × 15 s al máximo esfuerzo en un cicloergómetro con 2 minutos de descanso entre repeticiones. Se utilizaron la contracción voluntaria máxima isométrica (iMVC) y las fuerzas evocadas por estimulación nerviosa eléctrica durante iMVC y en reposo para evaluar las propiedades contráctiles del músculo y la activación voluntaria antes (Pre), 1 día después (Post24h) y 2 días después (Post48h) de la sesión. Se realizaron dos sprints máximos de 7 s con dos cargas diferentes en los mismos momentos para evaluar la fuerza teórica máxima (F0), la velocidad máxima (V0) y la producción de potencia máxima (Pmax) durante un ejercicio dinámico. Además, se evaluó la variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV) nocturna la noche anterior y las tres noches siguientes a la sesión de ejercicio.
Resultados: No se observaron alteraciones significativas en la iMVC ni en la fuerza evocada por estimulación eléctrica 1 día después de la sesión. Del mismo modo, F0, V0 y Pmax no mostraron cambios en Post24h y Post48h. Además, la HRV no reveló diferencias significativas temporales o frecuenciales en las noches siguientes al SIT en comparación con el estado previo.
Conclusión: Los resultados de este estudio muestran una recuperación completa de las funciones neuromusculares y autonómicas un día después de una sesión de SIT al máximo esfuerzo.
Lloria-Varella J, Koral J, Ravel A, Féasson L, Murias JM, Busso T. Neuromuscular and autonomic function is fully recovered within 24 h following a sprint interval training session. Eur J Appl Physiol. 2023 Jun 7. doi: 10.1007/s00421-023-05249-6. Epub ahead of print. PMID: 37285051.